retrato01.jpg

Queridos amigos:

Estoy muy emocionado de inmiscuirme en un tema que hasta este momento me ha resultado hermético. He sido poco creyente de lo que puede significar un web site en el mundo contemporáneo. Adn Montalvo me ha abierto las puertas de su estudio y me ha fascinado su explicacion sobre el tema. Considero que el web site es una ventana al mundo y quiero mostrar las cosas que realizo en mi estudio de pintor. Actualmente estoy trabajando mis óleos sobre cáñamo con miras a exhibir mi obra en Bolivia y en Guatemala. En estos dos países tengo previsto muestras individuales de mi trabajo artístico. Estoy muy entusiasmado en poder mostrar lo que actualmente realizo, tanto a través de mi blog, como a través de los museos en donde se colgará mi obra. Estoy muy motivado con estos 2 proyectos porque la pintura y el soporte utilizados van dirigidos a gente con una ancestralidad bastante arraigada. Considero que el cáñamo es un tejido que puede interesar a este público, tanto del sur como de América Central. A ello se suma mi propuesta inspirada en en el diseño de los textiles de culturas aborígenas, en las ciudades prehispánicas e hispánicas, asi como también en el motivo del árbol. Aspiro a que los amantes del arte puedan tener una lectura múltiple de mi obra y que esta les remita tanto a un pasado como al presente.

Al respecto quiero contarles una experiencia que me impactó hace ya unas dos décadas. Esto ocurrió a propósito de una vista que hice a una gran exposición de escultura de Henry Moore, en la Royal Academy, en Londres. Entré en los amplios espacios del museo y quedé asombrado con el conjunto de esculturas que tenía frente a mis ojos. El asombro me produjo no solo por el juego de las formas y los espacios de las obras, si no también porque estas me transportaban a diversas épocas. En efecto, la travesía se iniciaba en los Caldeos, atravezaba los Mayas y llegaba al siglo XX, signado por la contemporaneidad. Esta posibilidad de mirar aunados los tiempos en una obra me ha seducido desde siempre. Guardando las distancias y las épocas, esto es lo que quiero insuflar en el público que pueda mirar mi obra.

Sería maravilloso que mis visitantes pudieran mirar, entre otras cosas, los colores de los tejidos ancestrales y que, al mismo tiempo, pudieran remitirse a la imagen de las ciudades modernas y a una vegetacion tropical.

En fin, me ha gustado el explicativo del blog y su posibilidad de enriquecerlo día a día. Por cierto, me interesa crear mi página web para poder conectarme con ustedes los cibernautas. Bueno, ya les iré informando acerca de mis avances en este complejo mundo de la comunicación.

Ya los veré pronto,

Miguel Betancourt