MIGUEL BETANCOURT

Artista Visual

Nace en Quito, Ecuador, 1958.

En 1974 se inicia en el arte con Oswaldo Moreno. En 1976 y 1977 asiste al taller de pintura del Milwaukee Art Museum, EE.UU. Estudia Pedagogía y Letras en la PUCE y egresa en 1982. En 1988 es invitado por el Departamento de Estado de los EE.UU a una gira cultural. En este mismo año recibe una beca del British Council para un taller de pintura en Slade School of Fine Art, UCL, academia en la  que entabla amistad con John Hoyland.

Entre varias representaciones está su participación en la XLV Bienal Internacional de Venecia,

1993;  Eros en el Arte Ecuatoriano, Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) y Museo Antropológico

(Lima), 1998; Ecuador en  España, Casa de América, Madrid, 2000; Artistas  Latinoamericanos: 

Una travesía  Contemporánea, Museum of Latin American Art , MoLAA, Long Beach, 2001; asiste como Invitado de Honor a la V Bienal Internacional de Arte, SIART, La Paz, 2007; Ecuador más allá de los conceptos, galería del Instituto Cervantes, Roma, 2012; convocado  por la Galería Bandi-Trazos a la Feria Internacional de Arte, Pabellón Latinoamericano (LAP), Beijing Exhibition Center, 2013; participa en Ecuador in Focus (3 artistas), en la sede de la OFID, Viena, 2014; miembro fundador del movimiento Art Résilience[1], Paris, 2014; integra la VI Bienal Internacional de Arte de Beijing, 2015; forma parte de ARTE15 en homenaje a Habitat III, Quito, 2016;  en el 2017  se da inicio a una exhibición individual,  itinerante,  por varias ciudades del Asia (Beijing, Nanjing, Seoul, Tokio).

Desde el 2008 hasta la presente fecha su obra es parte de una muestra itinerante, Imago Mundi, patrocinada por la Fundación Benetton. En el 2018 se  presenta Ninfas, Meninas y la Mirada del Pintor, Alianza Francesa, Quito y, también, CCE, Cuenca. Luego en el 2019  expone Mnemografías, galería Saladentro, Cuenca; Lecturas de Quito, en el Foro Global de Migración, Quito, 2020 y, finalmente, en marzo se inauguró Transparencias del país de la mitad, una muestra de pintura sobre papeles en Galería Torre del Reloj, ciudad de México.

Betancourt ha recibido reconocimientos, uno de ellos es el Premio Pollock-Krasner conferido en  1993 por la fundación homónima en Nueva York.

Su obra se encuentra en colecciones: pinacoteca de las Naciones Unidas, en Viena y Ginebra, respectivamente, Banco Interamericano de Desarrollo (Tokio), en Diners Club del Ecuador, Istituto Italo-Latino Americano (Roma), en el Museo de Arte de las Américas, OEA (Washington D.C.), en Slade School of Fine Art (Londres), en OFID (the OPEC Fund for International Development), Viena.

Su pintura consta en libros como: Latin American Art Since 1900, Thames & Hudson, Londres, 2019 (libro en proceso); Ecuador: Light of Time, Contemporary Artists from Ecuador, Imago Mundi, Antiga Edizioni, Treviso, 2017; El transcurrir del sueño, poesía y pintura, Editorial del Trauco, Chile, 2016; The Album of the 6th Beijing International Art Biennale, China, 2015; Imágenes a Trasluz, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2014; The Public Catalogue Foundation, Oil Paintings, Londres, 2005; Nuevos Cien Artistas, Mundo Diners, 2001; 200 Años de Pintura Quiteña, Citymarket, Quito, 2007,  Betancourt, libro de Paradiso Editores, Quito, 1996. Artículos sobre su obra en revistas nacionales y extranjeras: Ecuador Infinito,  DolceVita, Casa Palabras, Rocinante; Hola Amigos (n.69) Asociación de Intercambio Cultural entre Latinoamérica y Japón, o en Américas de la OEA, Washington DC

[1] http://www.art-resilience.com/english/art-resilience

3 comments

  1. July 12, 2015 at 10:16 pm luis arocha mariño

    Excelente obra, amigo, una gran felicitación y admiración.

  2. June 19, 2017 at 1:42 am Patricio Gancino

    Como esta muy buenas noches mi estimado maestro, Miguel es un honor para mi escribirle para saludarlo y felicitarlo por su tan interesante trabajo, usted no me conoce pero yo he visto su trabajo y lo he visto por las redes sociales y el Internet.
    Mi nombre es Patricio Gancino y soy pintor, quería por este medio, solicitarle de la manera mas comedida me obsequie unos minutitos de su valioso tiempo. para platicar asuntos relacionados con el arte, y despejar algunas dudas que tengo. no se trata de una entrevista, una platica cultural.
    agradeciéndole por la atención prestada me despido. muchas gracias. 0984190545.

Reply