Queridos amigos y amigas:

Como habrán advertido se ha hecho un cambio en la presentación de mi página web, razón por la que expreso una nueva salutación.

Recién en estos últimos años es que he podido hacer uso de estas nuevas redes informáticas para poder mostrarme al mundo. A lo largo de estos 3 o  4  años transcurridos he advertido que me he puesto en contacto con gente de diversas latitudes,  mostrando las cosas que he venido realizando en  mi atelier, ubicado en Cumbayá, a pocos minutos de la ciudad de Quito.

Debo indicar que en la actualidad prosigo con la producción de mis  óleos sobre lienzo y cáñamo y, como contrapunto, también estoy realizando acuarelas y acrílicos sobre diversos tipos de cartulinas, soportes  conseguidos en Europa.  Por el momento, estoy preparando la realización de una  muestra compuesta tan sólo de acuarelas, para el mes de noviembre venidero, en una galería de Quito.  Estoy muy entusiasmado de poder mostrar al público local, lo que estoy realizando con esta  técnica que tanto amo, con la que me iniciara en los caminos del arte, allá en los años setenta.  Por cierto, a través de mi blog no voy a mostrar solamente las transparencias, que es el espíritu propio de la acuarela, sino  las texturas conseguidas sobre los cáñamos. Tengo mucho interés en enseñar básicamente estas dos técnicas y estos dos soportes. A la vuelta de estos años recientes, como cibernauta, he podido darme cuenta que mis  telas y mis cartulinas han  interesado a gente tanto de América como de Europa. En cuanto a la temática debo señalar 11 subdivisiones, las mismas que se han venido dando en al menos estas 2 últimas décadas de mi trajín artístico.

En primer lugar tenemos las acuarelas: “Árboles de agua”, “Formas evanescentes”, “Ventanas translúcidas”, “Inundación de cielos”,  “Opacidad y transparencia” y  “Líneas diáfanas”, secuencias que incluyen obras de años diversos. Aquí debo recalcar el hecho de que el espíritu de esta técnica  es la transparencia y este carácter es indisoluble, sea cual fuere la índole del papel. De manera análoga como ocurre en la poesía, en donde  fondo y forma se funden de una manera inseparable. En la acuarela, todo  lo que uno puede acometer con esta técnica siempre comportará  rapidez, claridad y  brillantez. Luego tenemos los trabajos con óleo y laca sobre diversos textiles, agrupados bajo 5 temáticas a saber: “Árboles y casas”,  “Árboles y máscaras”   “arquitecturas”,  “Personas” y   “Postales”.  Después de esta somera descripción, aspiro a  que los amantes del arte puedan tener una lectura múltiple de mi obra y que, a su vez,  esta les pueda remitir a mi entorno circundante y, si es el caso, incluso a mis  diversas épocas, pues ya llevo acumulado más de una treintena de años de ejercicio plástico.

Y en este punto, vuelvo a ustedes con una experiencia acaecida hace más de dos décadas. He dicho que tuve un asombro con ocasión de una vista que hice a una retrospectiva de  esculturas de Henry Moore, en la Royal Academy, en Londres. Recuerdo haber entrado en los amplios espacios del museo y haberme quedado maravillado con el conjunto de piezas  que tenía frente a mis ojos. Quedé fascinado  no solo por el juego de sus  formas  y la atmósfera del lugar, sino sobre todo porque estas me transportaban a diversas culturas. En efecto, la travesía comenzaba en el inicio de los tiempos, quizá con los egipcios o los caldeos, atravesaba los Mayas y llegaba al siglo XX, todas estos hitos signadas por una contemporaneidad. Esta posibilidad de mirar aunados los tiempos en una obra me ha seducido desde siempre. Guardando las distancias y las épocas, esto es lo que quiero infundir  en el público, cuando este se acerque a mi obra.

Sería maravilloso que mis visitantes pudieran mirar, entre otras cosas, los colores de los tejidos ancestrales y que, al mismo tiempo, pudieran remitirse a la imagen de las ciudades modernas y a una flora tropical.

En fin, me gusta la utilización del blog y la posibilidad de enriquecerlo día a día. Ciertamente, pongo a disposición de ustedes mi  página web para poder interrelacionarme con cuanto navegante arribe a  mi puerto.  De paso,  ya les iré informando acerca de mis avances en este complejo mundo de la comunicación.

Chao, nos vemos, muy pronto,

Miguel Betancourt