Viento ancestral

La corriente ancestral se define ucrónica en el tiempo de Miguel Betancourt. Es decir, una corriente creativa que ha evolucionado en un tiempo recortado de su propia ancestralidad.

Figuras capitales de las culturas ancestrales de Ecuador, como las de Valdivia, Bahía o Guangala, entre otras, e incluso de algunas culturas indoamericanas como Paracas o Nazca en Perú, aparecen animadas en la obra de Betancourt, pues el artista no las representa descritas en los cuadros sino articuladas en acciones que proponen múltiples narrativas de identificación.

Seres ancestrales, identificables por su origen, conversan entre ellos, discurren en actividades diarias, en oficios, en situaciones de recogimiento… E incluso, los espacios emblemáticos, tales como los de Machupicchu o Ingapirca pintados por Betancourt, aparecen retratados de una manera especular tal como si el autor estuviera viendo a través de ellos un pasado vivo; una suerte de analepsis creativa que nos propone una contemplación circunscrita en el pasado.

Reply

CANGAHUA, 2011, Mixta sobre lienzo y cáñamo, 120×120 cm

LA MÁSCARA – 2021 – Óleo sobre lienzo – 70×50 cm

OFRENDA – 2021 – óleo sobre lienzo – 100×100 cm